¿Te gusta diseñar? Este concurso es para ti.

XII Juegos Nacionales UNIMINUTO

Participa ya en el concurso para diseñar el logo de los XII Juegos Nacionales UNIMINUTO 2022. 

Del 5 de mayo al 30 de julio, se abre la convocatoria para que los estudiantes, egresados, docentes y colaboradores administrativos, diseñen el logo de los XII Juegos Nacionales UNIMINUTO 2022.

Aquí te damos algunas indicaciones para que coloques a volar tu creatividad y tu imaginación y puedas diseñar el logo ganador:

¿Cómo crear un logo?

El logotipo se define como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución, sociedad y los aspectos que tienen relación con ellas. Es un diseño exclusivamente tipográfico.

El imagotipo es la suma de un logotipo y un ícono.

El isotipo es una marca representada únicamente por un ícono, ya que es tan conocida que no necesita más.

Es figurativo si está representado por imágenes reconocibles de la realidad. Es abstracto si no representa figuras reconocibles de la realidad, en muchos casos están conformados por formas geométricas.

¿Qué es lo más importante de un logotipo?

  1. Legible: independientemente del tamaño al que lo usemos.

  2. Responsive: que podamos adaptarlo a diferentes formatos sin perder su esencia (imprescindible con la importancia que han tomado las redes sociales y las webs adaptativas).

  3. Reproducible: En cualquier material.

  4. Que genere Impacto Visual, de manera que llame la atención a simple vista y sea fácilmente recordado.

  5. Atemporal y único, diferenciándose dentro de la competencia y con un diseño perdurable en el tiempo.

¿Cuáles son las características que debe tener un logo para ser exitoso?

La simplicidad ante todo. Muchas veces nos concentramos pensando en que nuestro logo tiene que ser impactante a primera vista, lo que deriva en diseños extravagantes y demasiado rebuscados, ya sea por el formato o los colores que lo componen.

Muy posiblemente les llame la atención a todas las personas que lo vean por primera vez y hasta despierte cierta curiosidad en ellos, el problema está en que difícilmente lo recuerden, debido a su complejidad... y si hay algo que tienen en común TODOS los logos exitosos es que son fácilmente reconocibles y memorables.

Consejos para hacer un logo simple:

  • Utiliza la menor cantidad de colores posible.
  • La tipografía debe ser fácil de leer.
  • Crea diseños sencillos y fáciles de entender.
  • Es fundamental que sea adaptable a diferentes formatos y diseños
  • Debes pensar que el logo se encontrará en muchísimos lugares y en su mayoría todos diferentes (página web, envío por mail, redes sociales, impresos, prensa). Por este motivo es imprescindible que tu diseño pueda readaptarse a distintos formatos.

Consejos para que tu diseño sea adaptable a distintos formatos:

  1. Diseña tu logo de modo que pueda verse tanto de forma horizontal, como de forma vertical.
  2. Hazlo vectorial: Es lo que hará que puedas modificar el tamaño del mismo sin perder calidad.
  3. Debe ser apropiado. Por más que parezca obvio, es importante decirlo, un logo para que sea exitoso debe ser apropiado, es decir que no debe prestarse a malas interpretaciones o dobles sentidos.
  4. Consejo: una vez finalizado muéstralo a diferentes personas, posiblemente vean cosas que tú no percibiste.
  5. Hazlo único. Habiendo cientos de miles de empresas en todo el mundo, y por ende cientos de miles de logos, es muy probable que alguna de las ideas, imágenes o frases que se te vayan a ocurrir ya existan o hayan sido utilizadas anteriormente. En ese caso, no es necesario que cambies totalmente tu idea, sino que puedas personalizarla para que sea única, claro ejemplo de ello es el de Apple y su manzana con un mordisco.

Consejos para que tú logo sea único

Utiliza imágenes originales.

Si utilizas una imagen figurativa, asegúrate de darle un toque distintivo, algo con que se lo pueda diferencias del resto.

 

Diseña el logo de los XII Juegos Nacionales UNIMINUTO

 

 

Paso a paso para crear el logo

1. ¿Qué quiero transmitir?

 

El primer pasó a la hora de diseñar el logo adecuado es realizar un estudio de marca, para así saber que transmitir, y para eso, nada mejor que realizarse algunas preguntas a uno mismo:

 

  • ¿Por qué quiero diseñar este logo? ¿En qué fue que pensé para decidir crear un logo?
  • ¿Cómo son mis clientes? Pensando en ellos... ¿Qué aspecto debería tener el logo? (formal, informal, serio, gracioso, académico, etc.).
  • ¿Cuáles considero que son los 3 atributos más importantes de este evento? (Menciona 3 atributos, de mayor a menor importancia).
  • ¿Qué tipo de frases o imágenes podrían reflejar dichos atributos?
  • ¿Qué ventaja competitiva tiene tu empresa con respecto a las de la competencia más cercana? (Menciona el nombre de la empresa-competencia).
  • ¿Tengo alguna inclinación o preferencia por determinados colores? En caso positivo: ¿Es instintivo o se debe a alguna razón en particular?
  •  

2. Ideas:

 

Una vez que te hayas respondido las preguntas anteriores, ya tendrás una idea más cercana de hacia dónde tiene que apuntar tu logo, de modo que es momento de ir al segundo paso.

Aquí la idea será anotar todas y cada una de las ideas que se te vayan a ocurrir para el diseño del logo. Desde ya, las mismas tienen que cumplir con todas o por lo menos la gran mayoría de los requisitos anotados.

Una vez que lo hayas hecho (sugerimos tomarte algunos días para pensar, las ideas irán surgiendo de a poco, no creas que es algo que saldrá en un par de horas) tendrás que seleccionar las que más se adecuen a tus necesidades. El ideal sería tomar solo una, para luego trabajar de lleno en ella, podrían llegar a ser máximo dos.

3. Bocetos... ¡A dibujar!

 

Dibujar el logo que te imaginas en tu cabeza, ya que esto te ayudará a obtener nuevas ideas y perfeccionar.

 

4. Digitalización y creación de logo final

Es importante que el diseño sea elaborado en los programas: Adobe Illustrator o Corel Draw.

Nota:

  1. El diseño debe ser enviado en formato jpg, pdf editable y nativo en curvas, anexar tipografías o fuentes utilizadas en el logo y el logo en versión positivo – negativo.
  2. Descripción del logo (CONCEPTO).

 

Aspectos importantes del concurso

Recuerda que en los XII Juegos Nacionales UNIMINUTO busca reconocer desde una mirada Humano/Cristiana las habilidades deportivas de los participantes, pues más allá de la competencia, se fortalece en los estudiantes el crecimiento humano a través del deporte, teniendo en cuenta el respeto por el juego limpio y explorar sus propias habilidades y la de sus otros compañeros que asisten como competidores.

La imagen de la institución es esencial para el desarrollo del logo:

  • El manejo de la cruz como elemento del logo es posible siempre y cuando no se utilice como letra si no como elemento adicional al diseño.

  • El color rojo y el color negro no deben ser utilizados como colores principales.

  • El único texto que debe ir en el logotipo es “XII JUEGOS NACIONALES UNIMINUTO”.

  • Todas las versiones deben incluir números romanos.

Envía tu diseño hasta el 30 de julio del 2022 al correo bieninstitucional@uniminuto.edu, con el asunto “Concurso diseño logo XII Juegos Nacionales”.

El correo debe llevar como archivo adjunto una carpeta que contenga el logo en los diferentes formatos mencionados, descripción de la propuesta y un documento con los siguientes datos:

  1. Nombre completo
  2. Sede y ciudad
  3. Número de documento de identidad
  4. Tipo de participante: estudiante con matrícula activa, egresado, profesor o colaborador administrativo
  5. Correo electrónico institucional
  6. Número celular de contacto
  7. Programa o unidad

Se escogerán los tres mejores logos para la premiación, el que ocupe el primer lugar será la imagen de los XII Juegos Nacionales UNIMINUTO 2022.

UNIMINUTO, conformará una terna de jurados internos, con las capacidades idóneas para que sean ellos quienes determinen los tres primeros lugares. Esta definición se realizará de manera presencial o virtual y tendrá un formato de calificación donde se consignarán los resultados.

La definición del ganador se realizará entre el mes de junio y agosto del 2022. En el espacio web de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se publicarán los pormenores del evento (desarrollo y ganadores).

Premiación

  1. Primer puesto: Tablet.
  2. Segundo puesto: Bono redimible en almacenes Jumbo o Metro, o Sodexo por valor de $500.000.
  3. Tercer puesto: Bono redimible en almacenes Jumbo o Metro, o Sodexo por valor de $250.000.

En caso de presentarse recomendaciones de los jurados, el ganador deberá autorizar y realizar ajustes (mínimos) en su diseño, con el fin de mejorar cualquiera de sus aspectos.

Los premios podrán ser entregados hasta 90 días después de anunciar los ganadores del primer, segundo y tercer lugar. La comunicación con los ganadores se realizará por medio de correo electrónico o llamada al número celular de contacto.

Consulta aquí los términos y condiciones.

icono Whatsapp