Innovación en educación inclusiva

Números en Braille

Dora Gutiérrez y Roberto Caicedo, egresados del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Rectoría de Bogotá, crearon un innovador dispositivo lector sonoro táctil para enseñar números en sistema braille. La idea surgió de la necesidad de proporcionar una herramienta efectiva y de fácil acceso para que las personas con discapacidad visual puedan aprender los números. 

 

Dispositivo números en braille

 

En 2021, Dora y Roberto, junto a Patricia Traslaviña, docente de UNIMINUTO, y Nicolás Caicedo, coequiperos con los que desarrollaron el dispositivo, se presentaron a la convocatoria "Crearlo no es suficiente" del MinCiencias, donde obtuvieron una puntuación perfecta de 100/100. Con el premio que recibieron registraron la patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). También presentaron una solicitud para obtener una patente de invención ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), proceso que sigue en marcha. 

 

Actualmente, el dispositivo fue seleccionado por MinCiencias entre 305 tecnologías que participaron en la convocatoria “Sácale el jugo a tu patente 5.0”, un paso crucial hacia la comercialización de su invención que revoluciona la enseñanza de los números con estímulos multisensoriales,  marcando la pauta en la educación innovadora e inclusiva. 

 

Como parte de su compromiso con la divulgación, el equipo presentó un pitch en el Open Innovation Summit 2023, un evento que destaca las iniciativas más avanzadas e innovadoras. 

 

Este logro es un testimonio del poder de la innovación combinado con la pasión por el servicio comunitario y la inclusión. El dispositivo innovador demuestra que la tecnología cambia vidas y abre nuevas posibilidades para las personas con discapacidad visual. Se espera que en un futuro la enseñanza del braille sea más accesible y efectiva, gracias al compromiso y la visión de innovadores como nuestros egresados UNIMINUTO. 

icono Whatsapp